Documentos de Interés

jun - 28 | Archivo en: | Dejar un comentario 

Derechos del Niño

 

(Actualizado de acuerdo a la Ley General de Educación)

 

Toda sociedad necesita que sus niñas y niños se desarrollen para convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces de contribuir al bienestar de sus comunidades.

 

La escuela y el liceo son un espacio privilegiado para que los niños y niñas conozcan sus derechos y aprendan a ejercerlos responsablemente. El Ministerio de Educación quiere apoyar a los establecimientos en esta tarea, para lo cual está desarrollando acciones tendientes a difundir, promover y resguardar estos derechos, fundamentalmente el derecho a la educación.

 

La Ley General de Educación, a diferencia de lo que ocurría con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, además del derecho la educación establece un catálogo de derechos de los niños/as en el ámbito educacional, destacando entre los más importantes:

 

- Respeto a la integridad Física y Sicológica: Se consagra el derecho de todos los alumnos a que se respete su integridad física y moral, prohibiendo los tratos vejatorios o degradantes.
- Tolerancia y Respeto: Los alumnos tienen derecho a estudiar en un ambiente de tolerancia y respeto, a manifestar su opinión, a que se respete su libertad de conciencia y convicciones religiosas e ideológicas.
- Participación: Tienen derecho a participar en la vida cultural , deportiva y recreativa del establecimiento y tienen derecho a asociarse
- Los profesionales y asistentes de la educación tienen el deber de respetar los derechos de los alumnos/as y mantener un trato respetuoso y no discriminatorio.
- Los alumnos con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir una atención adecuada y oportuna.
- En aquellos establecimientos educacionales con porcentajes altos de alumnos de culturas originarias tienen derecho a que se contemple el dominio de su lengua e historia en los aprendizajes.

 

Asociados a estos importantes derechos se han establecido como deberes para los alumnos/as el brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa, cooperar en mejorar la convivencia escolar, respetar los proyectos educativos y reglamentos internos de las instituciones y cumplir con las obligaciones escolares.

 

Temas Relacionados

 

Derechos del Niño en la Escuela

Derechos del niño en la escuela, para niños

Convención derechos del niño, para niños

Manual de trabajo de uso docente

Seguro Escolar

Norma y Derechos para escolares

Ley de Tribunales de Familia

Ley VIF

Ley de Convivencia Escolar

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente