Encuentro “Nueva Política Nacional de Niñez y la Nueva Institucionalidad desde el Estado”

 

En San Joaquín se llevó adelante la tercera charla formativa del Consejo Nacional de la Infancia sobre agenda legislativa niñez y primer encuentro de la Red local de Niñez y Juventud.

El jueves 15 de marzo, se realizó la primera reunión de la Red de Niñez y Juventud, en donde participa parte del Consejo Nacional de la Infancia, quienes exponen sobre la “Nueva Política Nacional de Niñez y la Nueva Institucionalidad desde el Estado”, además de diversos programas que componen la red y trabajan con niñez. Así también, para el Consejo Nacional de la Infancia fue la tercera charla formativa sobre agenda legislativa niñez.

El encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Infancia, se realizó en el Centro Cultural de San Joaquín, contó con la participación de representantes de OPD San Joaquín, la Red infancia y el programa municipal de Infancia, y tuvo como objetivo dar a conocer el estado de situación de la agenda legislativa en materia niñez.

Los/as participantes manifestaron interés por conocer las situaciones en que podrá actuar el/la Defensor/a cuando se aplique la Ley, que crea la figura Defensoría de los Derechos de la Niñez. Con qué organismos del estado podrá relacionarse, qué lugares puede visitar, cómo va a ser su despliegue territorial y de qué manera va a contribuir a impulsar los derechos de los niños y niñas en las regiones, comunas y territorios.

Para Rolando Pérez, responsable del Programa de Niñez y Juventudes del Municipio de San Joaquín, “me imagino la labor del futuro Defensor/a desde la vinculación, el encuentro y del compromiso, desde reconocer la realidad y contexto donde viven las niños y niños del territorio. También desde conocer el espacio poblacional, donde existe una matriz orgánica muchas veces de invisibilidad”. Agregó que para él es muy importante que esta figura conozca la experiencia y vivencia cotidiana y la complemente con su trayectoria y conocimiento en el campo de la defensa de los derechos de la niñez. Recalcó que la principal tarea del Defensor/a es “generar una transformación cultural que sea base de un nuevo contrato social con la niñez, donde el niño/a es protagonista en los territorios”.

De acuerdo a la ley nº21.067 que crea la Defensoría de la Niñez, las funciones de difusión que cumplirá el Defensor/a, dicen relación con recepcionar, facilitar y difundir la opinión de los niños y niñas; difundir el conocimiento en derechos humanos, facilitando su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional; difundir el informe anual.

Las de promoción serán, elaborar informes regulares y realizar recomendaciones generales o específicas; actuar como amicus curiae ante tribunales; promover el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y la adhesión o ratificación de tratados e instrumentos internacionales en estas materias; velar porque los responsables de las políticas económicas tengan en cuenta los derechos de los niños y niñas.

Aquellas relativas a protección podrán ser, observar y hacer seguimiento y requerir antecedentes o informes a los órganos de la Administración del Estado y a toda persona natural o jurídica que pudiere afectar los derechos de los niños y niñas, así como organizaciones y grupos pertinentes, pudiendo intervenir o servir de facilitador entre ambos; recibir peticiones y derivarlas al órgano competente, haciendo el respectivo seguimiento; visitar centros de privación de libertad y emitir informes de las visitas; denunciar vulneraciones; querellarse en casos específicos de interés social relevante.

La Defensoría de los Derechos de la Niñez, será una corporación de derecho público con sede en Santiago y su labor se extenderá a nivel nacional de manera progresiva.

La Red Infancia y Juventudes de la Comuna San Joaquín abarca a más de 30 organizaciones e instituciones del sector incluido el Consejo Comunal de Niños con la participación medio centenar de niñas, y niños de la comuna.

Fuente: consejoinfancia.gob.cl