28 / 05 / 2014

III Jornada de Gestión de Redes de la comuna de San Joaquín

 

 
Más de 60 profesionales que trabajan en el área de primera infancia participaron de esta educativa e ilustrativa jornada de experiencias y aprendizajes.

 

La mañana del martes 27, se dieron cita en salón de eventos del Hotel Nippon -Santiago Centro- los profesionales del área de Salud, Educación, Protección de Derechos y Asistencia Social de San Joaquín, para participar de presentaciones de gran interés en torno a la primera infancia y sus familias.

 

Valorar el modelo de gestión de una red que facilite la articulación y comunicación efectiva de sus integrantes para entregar una atención continua y de calidad hacia los niños, niñas y sus familias, fue el objetivo principal de este trabajo. También, comprender los procesos de gestión de redes, valorar el rol de la comunidad, entregar y recibir herramientas teórico-práctico para potenciar la comunicación y articulación de redes y conocer experiencias comunales en el trabajo con la primera infancia, son algunos puntos relevantes y específicos que convocan a esta jornada vivida.

 

Así, en la primera etapa de la jornada, personeros de la Seremi de Desarrollo Social, docentes de la Universidad de Chile y una integrante del Fosis RM, expusieron temas importantes como: normativa actual de las redes comunales, lenguaje común en gestión de redes, ficha de protección social y funcionamiento del ingreso ético familiar, respectivamente.

 

Dar a conocer las experiencias vividas, sufridas y superadas en las redes locales que trabajan con la primera infancia en San Joaquín, fue parte del segundo bloque del día. Es aquí donde enfermeras del CESFAM San Joaquín expusieron los aportes de la Atención Temprana en el control sano del niño o niña. En el caso de la experiencia en el Jardín Infantil, la educadora de párvulos nivel sala cuna del JI La Luna y el Sol, comentó y enseño los avances en la implementación del nuevo sello de Psicomotricidad Operativa en su establecimiento.

 

Esta jornada, realizada ya en su tercera versión, es valorada por los integrantes de la red, ya que es una oportunidad única de entregar opinión y experiencias en el trabajo a diario que cada uno realiza en sus distintas labores y profesiones al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y su entorno.

 

no images were found