03 / 03 / 2016

Recomendaciones para la vuelta a clases

 

Resguardar los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes es tarea de todo momento, acá encontrará algunas recomendaciones para el regreso a clases (Fuente: Sename.cl).

 

Antes de contratar un furgón escolar para sus hij@s, o bien profesores para clases particulares de apoyo de estudio o deporte, recuerden revisar el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, por haber cometido delitos sexuales contra ellos. La consulta se realiza en www.registrocivil.cl

Al momento de escoger un transporte escolar, los padres deben revisar que el conductor esté inscrito en el Registro de Transporte Escolar de Chile, para saber si se encuentra todo en regla. Revisar aquí: http://apps.mtt.cl/consultaweb/

Se les recuerda a los padres informarse sobre la nueva Ley de Inclusión en educación, que busca eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los estudiantes, entre otras cosas. Para mayor información: http://portales.mineduc.cl

¿Sabías que existe un seguro del Estado contra accidentes escolares para todos los alumnos regulares de establecimientos educacionales? Este seguro protege de todos los accidentes con ocasión de los estudios, incluidos los de trayecto, en la práctica y dentro del establecimiento. Para mayor información: http://www.gob.cl/2015/03/11/preguntas-y-respuestas-sobre-el-seguro-escolar/

Para comprar los útiles escolares pendientes, hay que recordar que el establecimiento educacional no debe exigir marcas específicas, y que es mejor cotizar en distintos lugares, para lograr ajustarse lo más posible al presupuesto familiar.

Para que los niñ@s se vayan acostumbrando a la idea de estar otra vez en clases, puedes pedirles que te ayuden con el proceso de marcar lápices y ropa, de forrar cuadernos y poner el nombre en sus textos escolares.

Los niñ@s deben volver a acostarse temprano para dormir entre 8 y 10 horas diarias, además de mantener una buena alimentación, privilegiando los alimentos sin azúcar antes de la hora de dormir.

No olvidar destacar las novedades que habrá en el colegio, como nuevos amig@s y conocimientos diferentes que aprenderán, temas que seguramente motivarán a tus hij@s a volver a clases.

Durante las primeras semanas de clases, es bueno que los niñ@s vuelvan a retomar la lectura leyendo cada jornada un cuento corto o incluso cómics.

Fuente: Sename.cl