09 / 09 / 2019

Taller de Crianza Respetuosa y otras actividades del mes de agosto

La OPD San Joaquín sigue trabajando en la promoción de los Derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Con gran éxito se realizó el Taller de Crianza Respetuosa este 31 de agosto en las dependencias del CE San Joaquín, donde la comunidad pudo aprender, comparar experiencias y obtener mayores y mejores herramientas en el gran camino de la crianza de sus hijos e hijas. Con los asistentes al taller se trabajó junto a los padres en base a sus experiencias, ejerciendo su rol parental. Se realizó un taller de cocadas para los niños y niñas, junto con actividades recreativas y de promoción de derechos.

Las bases de la Crianza respetuosa son la igualdad de derechos entre adultos y niños, la empatía para conectar con las necesidades de nuestras hijas e hijos, generar límites claros basados en el modelaje, sin violencia y con respeto por su integridad física y emocional;  Respetando sus tiempos y características propias, sin apuro.

Así también este taller fomenta otras formas de relacionarse en familia, como son el apego y el valor de la autonomía, que van de la mano de una sana y fructífera relación entre padres e hijos.

Por otra parte, la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juvenil de San Joaquín, realizó durante el mes de agosto, otras actividades con la comunidad:

1.- Durante todo el mes de agosto se realizó la campaña comunicacional de Crianza Respetuosa y Apego.

2.- El 9 de agosto, OPD participó de la Marcha Comunal por la Lactancia Materna, la cual contó con la participación de niños y niñas de diferentes jardines infantiles y sus adultos responsables.

3.- El 11 de agosto OPD participó de la Conmemoración del Día del Niño en Parque La Castrina.

4.-  El 13 de agosto OPD participó en reunión del circuito 24 horas, en donde se contó con la participación del mayor Manolo Gómez de la 50° Comisaría de San Joaquín, y representantes de los CESFAM de la comuna, en donde se gestionó una mejor articulación para atender los casos derivados desde el listado PSI de Carabineros.

5.- El 16 de agosto, Angelina Orellana y Jaqueline Zúñiga asisten a la radio comunitaria San Joaquín, a fin de difundir la campaña de Crianza Respetuosa y Apego Seguro, dando a conocer la importancia de éstos en el desarrollo de todos los niños y niñas.

6.- El 21 de agosto OPD participó en la Feria de Salud en Escuela Su Santidad Juan XXIII, promocionando los derechos y levantando procesos de liderazgo a través del juego.

7.- El 24 de agosto se realizó un taller de competencias parentales a usuarios de la OPD.

8.- El 27 de agosto OPD participó, junto con la Red de Niñez y Juventud, en la Feria de Promoción de Derechos realizada en CE Provincia de Ñuble, a través de dinámicas y juegos.

9.- El 29 de agosto OPD participó en Escuela El Ángel, de Feria de Promoción de los Derechos junto a la Red de Niñez y Juventud.