06 / 11 / 2019

Actividad Día Internacional de la Sordera

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Sordera, se realizó un encuentro con diversos actores que trabajan directamente con NNA.

A principios de octubre, nuestra OPD participó de la jornada organizada por Chile Crece Contigo en donde los asistentes fueron, profesionales de diferentes sectores de la red de niñez y juventud como: jardines infantiles, salud, educación, social y protección de derechos, en donde se analizaron casos complejos en materia de vulneración de derechos infanto juveniles existentes.

En este sentido y en el marco del Día Internacional de la Sordera -28 se septiembre- expuso ante los asistentes una representante del Instituto de la Sordera, perteneciente a la escuela Dr. Jorge Otte Gabler, el cual se encuentra establecido en San Joaquín y forman a niñas, niños y adolescentes (NNA) sordos, preparándolos para participar plenamente como ciudadanos en la sociedad a la que pertenecen, a través de una formación sólida y pluralista, que utiliza como pilar fundamental el respeto a la cultura sorda y el desarrollo de la Lengua de Señas Chilena y el español escrito. Dicho colegio es totalmente gratuito y tiene los siguientes niveles de atención: NNA desde 6 meses a 3 años; Párvulos de 3 a 6 años, Enseñanza Básica y Media completa y nivel laboral.
Si necesitas orientación al respecto, puedes llamar al 22 810 8394 o acércate a la Oficina de la Discapacidad, ubicada en el 1° piso del Municipio. También puedes escribir a discapacidad@sanjoaquin.cl o ingresa a www.institutodelasordera.cl