07 / 11 / 2019

OPD realiza talleres a las comunidades educativas locales

Uno de los componentes  de la Oficina de Protección de Derechos Infantojuvenil de San Joaquín es la Gestión Intersectorial y articulación territorial, en este marco se realizan diferentes  acciones.

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de San Joaquín, articula su trabajo en torno a dos componentes:

  1. Componente de Protección de Derechos vulnerados, cuyo objetivo es brindar atención legal, psicológica y/o social a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, que presentan una situación de vulneración de derechos y/o exclusión social.
  2. Componente de Gestión Intersectorial y articulación territorial, que se propone:
  3. Desarrollar una política local de infancia.
  4. Fortalecer y potenciar las Redes de trabajo.
  5. Promocionar el enfoque de derechos y generar un lenguaje común para abordar la realidad de niños, niñas y adolescentes.
  6. Promover la Participación Infantil, familiar y comunitaria.
  7. Promocionar las competencias parentales.

 

En este sentido, la oficina realizó durante el  mes de octubre, un taller de Detección Temprana de Abuso Sexual Infantil (A.S.I.) a docentes del Centro Educacional Provincia de Ñuble, en donde los profesionales tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto de los temas legales que involucra el delito de ASI, junto con indicadores para su detección; además, ellas y ellos expusieron ejemplos que les han sucedido, lo que permitió analizar esas diferentes situaciones referente al qué hacer.

Así también se realizó un taller de Competencias Parentales a apoderados de escuela Especial Los Copihues, en donde se abordaron los temas que complejizan las labores de los padres, presentando estrategias para abordarlas, bajo un enfoque de derecho y género.

Promover y promocionar los derechos de nuestras niños, niños y adolescentes, también es una tarea principal de esta OPD. Así el pasado miércoles 9 de octubre, profesionales de la oficina participaron de la Feria de Salud del Centro Educacional Horacio Aravena Andaur y CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi, en donde se promocionó los derechos de los niños, niñas y jóvenes a través de juegos. A su vez, participaron de talleres a apoderados del mismo Centro Educacional sobre buen trato, no discriminación, participación y competencias parentales.