19 / 12 / 2019

Actividades de Noviembre

La Oficina de Protección Infanto Juveniles de nuestra comuna estuvo muy activa en este periodo de estallido social. La/os invitamos a conocer sobre las actividades realizadas durante noviembre.

Durante el mes de noviembre continuamos con la campaña “OPD puertas abiertas”, la cual está enfocada en brindar apoyo, contención y orientación psicológica, social y jurídica a todos los NNA y sus familias que se ven afectados por el estallido social y necesiten de una primera contención u orientaciones sobre los procesos a seguir cuando sus derechos fundamentales han sido vulnerados.

Para esta campaña se realizó difusión a través de redes sociales y en terreno en las ferias libres de la comuna y en algunos colegios. La recepción de la comunidad fue muy positiva y agradecida de la preocupación y la oportunidad de visibilizar a los NNA y sus necesidades. Sin embargo en todos los espacios la pregunta siempre fue ¿para los adultos no hay? siendo percibido como una gran necesidad el poder generar instancias de contención para este rango etario.

Paralelo a esta campaña, se realizó otra de prevención de abuso sexual infantil a través de las redes sociales y también en ferias libres de la comuna y colegios. Esta campaña se realiza durante este mes, ya que el día 19 de noviembre es el día mundial para la prevención del abuso sexual.

El día 2 estuvimos junto con los Comités de Allegados San Joaquín en una feria realizada exclusivamente para ellos. Una linda instancia dónde las familias reflexionaron sobre el Derecho a una vivienda digna y también realizaron propuestas concretas para mejorar su calidad de vida.

Por su parte los niños y niñas nos contaron que, lo que más les hace feliz, es su Familia, pasar tiempo con ellos y que no hubiera tanta violencia  En cuanto a la comuna, dicen que los que más les gusta son los Parques, las plazas y sus escuelas.

El día 13   se difundió entrevista realizada por Canal de televisión Municipal a nuestra psicóloga Mónica Severino, respecto del acontecer actual y cómo este puede afectar a los NNA y donde compartió algunos consejos para el abordaje de estas situaciones en los padres. 

Día 14 se reúne Red de Niñez y Juventud, en donde los representantes de los programas asistentes reflexionaron respecto de cómo se ha vivenciado el conflicto social dentro de sus instituciones y las estrategias que están desarrollando para continuar prestando atenciones, apoyo y contención a niños, niñas, jóvenes y sus familias. También se abordó sobre las actividades que se pretenden generar con y para los Niños, Niñas y Jóvenes en lo que queda de año, siempre teniendo presente la coyuntura social en la que nos encontramos.

El día 20 OPD para conmemorar la Convención de los derechos de los NNA, se realiza en el frontis de la oficina actividades recreativas para los NNA, que se quisieran sumar a esta jornada. Además de compartir a través de las redes sociales datos cuantitativos obtenidos del diagnóstico comunal, respecto de cómo se viven las vulneraciones de derechos de los NNA en la comuna, esto para visibilizar con datos la necesidad de generar estrategias para ir en ayuda de este sector de la población.

El día 26  se realizó la Reunión de Mesa Técnica de OPD’S Metropolitana en nuestras dependencias, contando con los representantes de las zonas norponiente, sur y rural y con representantes de UPRODE DRM SENAME. El encuentro se centró en dar continuidad a las propuestas de mejoras levantadas por la Mesa Técnica OPD, en concordancia de las reestructuraciones y nuevos requerimientos levantados por el Servicio, sobre instrumentos que orientan el quehacer profesional de los equipos OPD.

El día 29, Angelina Orellana y Alfredo Pino participan del espacio en la Radio San Joaquín en donde se conversa sobre los 30 años de la Convención de los Derechos de los NNA y como estos se ven afectados en la situación actual por la que atraviesa el país y la importancia de considerarlos en las nuevas propuestas que se generen. También el día 29, Profesionales de OPD participan de feria gestada por CIRKA en plaza Mussa, enfocada en la promoción de los derechos de los NNA, en donde se presentó el taller de Tinku, cine 3d, pintura y la realización de un mural, además de contar con un espacio para la votación de los NNA respecto de los derechos que para ellos resultan más importantes.