27 / 01 / 2020

Actividades del mes de diciembre de 2019

La OPD de San Joaquín, culminando el 2019, realizó una serie de actividades.

Durante el mes de diciembre de 2019, la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juvenil de nuestra comuna, dando continuidad a sus labores comunitarias y promocionales, realizó diferentes jornadas de trabajo con el intersector y comunidades educativas locales.

A continuación damos a conocer algunas de las actividades más relevantes ejecutadas por el equipo OPD:

Capacitación de URAVIT, Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos a la Red de Niñez y juventud de San Joaquín, en la cual presentó su modalidad de trabajo y procesos de atención, conformadas por un conjunto multidisciplinario de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, abogados) especialistas en temas de orientación, protección y apoyo de las víctimas y testigos usuarios de la Fiscalía. Su labor fundamental es evaluar el riesgo a que puedan estar expuestas estas personas, a causa del delito o de su participación en el proceso penal; implementar las medidas de protección y/o apoyo que resulten necesarias para su seguridad y para facilitar su participación en el proceso.

También en diciembre se realizó una actividad enmarcada en los derechos de los NNA en Centro Educacional Horacio Aravena Andaur, llamado “Encuentro de participación de jóvenes por el Derecho a la Salud y una Nueva Constitución”. La jornada contó con distintas actividades orientadas a fortalecer la participación de los jóvenes en la comuna y especialmente a apoyar el proceso de consulta ciudadana a través de un stand de preinscripción y votación.

Con apoyo de la Universidad de Talca se realizaron talleres de formación cívica y contexto del proceso constituyente. El objetivo de esta actividad es contribuir a entregar un rol protagónico en los jóvenes en estos nuevos procesos de consulta ciudadana y formación cívica y a su vez, potenciar la participación activa de los jóvenes en los lugares donde habitan, además de realizar un cierre de las actividades del año con actividades lúdicas, participativas y de formación ciudadana. Los jóvenes que participaron debían ser mayores de 14 años para poder votar en la consulta ciudadana on-line, la que se realizó en la sala de enlaces de la escuela, asesorados por profesionales capacitados en la materia. Así también se realizaron dos murales en las paredes de la escuela, usando como tema la contingencia actual del país, en donde los jóvenes participaron en su elaboración.

La Red de niñez y juventud de la comuna gestiona y organiza capacitación de La Defensoría de los Derechos de la Niñez, que tiene por objeto la difusión, promoción y protección de derechos de los cuales son titulares los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a: la Constitución Política de la República, a la Convención Sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, velando siempre por su interés superior.

Por otra parte, se realizó el taller de Enfoque de Derecho a integrantes del Programa Vínculos, en el Jardín Infantil el Principito a las profesionales de dicho establecimiento y Seminario de Triple P.