30 / 01 / 2020

Actividades Enero 2020 en OPD San Joaquín

Comenzó un nuevo año y nuestra oficina lo inició con energía para seguir aportando al crecimiento de una comunidad más justa y equitativa.

Este nuevo año la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juvenil renueva su compromiso de velar por los Derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, procurando siempre el bienestar de ellos y sus familias. Así, y continuando con el trabajo realizado durante el año 2019, damos a conocer las principales actividades realizadas durante el mes Enero 2020:

– Se mantuvo una reunión con profesionales del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín con la finalidad de generar lazos colaborativos de trabajo  que vaya en directo beneficio de las madres ingresadas en dicho centro y sus hijos.

– OPD participó activamente en los Paseos de Verano durante los días jueves 16 y viernes 17 en centro turístico La Herradura (ubicado en Isla de Maipo), destinado a los habitantes de la comuna de San Joaquín, en donde se realizó actividades de: pinta tus derechos y taller de pajaritos junto a padres e hijos; fue una instancia de difusión de nuestro quehacer, ogrando alcanzar un gran número de personas.

– Se reaizó reunión con profesional de Fundación Emma, que ofrece programas gratuitos de acompañamiento psicosocial y socioeducativos para el desarrollo integral de la mujer madre en situación de vulnerabilidad. Se presentaron dos programas; Programa de Acogida, Orientación y Derivación( PAOD) dirigido a mujeres madres, embarazadas y/o con hijos de cualquier edad, independiente de su nacionalidad y lugar de residencia, al cual se pueden contactar desde cualquier parte a través del teléfono, vía online y redes sociales; y el Programa de Acompañamiento Psicosocial y Apoyo Socio Educativo(PASE) dirigido a mujeres madres de cualquier edad u nacionalidad, embarazadas y/o con al menos un hijo de hasta 2 años de edad, residentes en la región metropolitana y que cumplan con criterios de admisibilidad psicosocial, ya que la atención es presencial.

Están ubicados en Elena Blanco 1145, Providencia, teléfono +569 71764858, página web www.fundacionemma.clcorreo:fundacionemmacl@gmail.com

– El Programa PEE BEITA, programa de Protección Especializada sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual realiza capacitación a profesionales de OPD respecto de su quehacer y procesos de intervención.  Teniendo cobertura para 70 plazas de atención y abarcando 6 comunas del sector sur de la Región Metropolitana, las cuales son: La Florida, Macul, Peñalolén, Puente Alto, La Granja y San Joaquín.

– El día jueves 23 de enero se realizó un proceso de liderazgo con niñas, niños y jóvenes de la comuna, en donde se realizaron actividades lúdico-recreativas orientadas a conversar sobre sus derechos, la contingencia actual, su percepción respecto de ésto y cómo lo han vivido y/o afectado, además de plasmar el Chile que ven y quieren. Este espacio se desarrolló en dependencias de la Piscina Municipal y contó con la participación de profesionales de OPD San Joaquín, Pie 24 San Joaquín, departamento de comunicaciones de la Corporación Municipal y profesional de promoción del área de Salud, quienes realizaron un trabajo en conjunto. El grupo de NNA que se conformó  variaba desde los 8 hasta los 17 años de edad, por lo que  fue un espacio de reconocimiento, respeto hacia las opiniones del otro y gratificante para los que participaron, quienes piden más instancias como esta. Durante esa tarde disfrutaron de su derecho a la recreación e hicieron uso de la Piscina Municipal. El desarrollo de esta actividad fue registrada en video por profesional de comunicaciones de la Corporación Municipal, el cual será posteriormente editado y compartido a la comunidad.

– También el día jueves 23 de enero se realizó la reunión con el Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Álvaro Medina, en donde se presentó el diseño de la unidad que se conformará y que tendrá la coordinación de los programas dependientes de la corporación, que intervienen en niñez y juventud. Además de trabajar el rediseño de la intervención en niñez y juventud en nuestra comuna.

– Finalizando el mes, se mantiene reunión con profesionales del programa Re.edúcate de San Joaquín, con la finalidad de generar lazos colaborativos y distinguir entre nuestros usuarios aquellos que cumplan con su perfil de atención para generar derivaciones.

 

Continuaremos con nuestras actividades durante este 2020, con más fuerza y compromiso, aportando con nuestro granito de arena para hacer de San Joaquín un mejor lugar para vivir.