14 / 12 / 2021

Niñas, niños y adolescentes alzaron la voz en los Cabildos Constituyentes de San Joaquín

Los participantes pertenecen, entre otros, a establecimientos educacionales de los siete territorios de la comuna.

Más de 210 niñas, niños y adolescentes se reunieron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en el ciclo de Cabildos Constituyentes organizado por la Unidad de Infancia y Juventud de la Municipalidad de San Joaquín, con el objetivo definido de abrir espacios de participación y debate en torno a las problemáticas y necesidades de este grupo de la población desde sus propias perspectivas.

Estas instancias se trabajaron en un tono lúdico y fueron orientadas a reconocer a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanas y ciudadanos activos y plenos en sus derechos, con demandas, opiniones y propuestas pertinentes sobre aquellos temas que los involucran, garantizando una participación equitativa, democrática e inclusiva.

Algunos de los puntos que resultaron relevantes para los asistentes fueron la falta de recursos económicos para una buena condición de vida, la discriminación, la homofobia, el bulliying y la violencia intrafamiliar, entre otros. A nivel local o barrial expresan preocupación por el maltrato psicológico y físico a los niños, el abuso sexual, el machismo y el racismo.